2/19/2013

“El invierno del mundo” o “Amar en tiempos de guerra”


 
 
Autor


Ken Follett

 Editado en España por


Plaza y Janes


Argumento

En una Alemania hundida económicamente, el nazismo empieza a cobrar una gran fuerza. Según pasan los años, el nazismo no solo domina Alemania, sino que empieza a extenderse a otros países, ideológicamente o por la fuerza. Estalla la 2ª Guerra Mundial.
 

Personajes principales


Greg Peshkov (estadounidense): Hijo de Lev Peshkov y su amante Marga. Aprende de su padre lo de “salirse con la suya” por cualquier medio. Listo y decidido, pretende hacer carrera en la política.

 

Woody Dewar (estadounidense): Hijo de un senador estadounidense. Tiene unas ideas políticas muy claras, y gracias a su padre, se mueve en este mundillo. Se enamora prácticamente a primera vista de Joanne Rouzrokh, pero al ser más joven que ella, esta le rechaza; aunque el no puede olvidarla.

 

Daisy Peshkov (estadounidense): Hija de Lev Peshkov y su esposa Olga, sus padres mantienen un matrimonio de conveniencia. Decidida, alegre y buena persona, tiene la meta de ingresar en la alta sociedad y codearse con la gente importante.

 

Lloyd Williams (ingles): Hijo de Ethel (una parlamentaria) y Bernie, sus padres siempre fueron muy activos políticamente. Enemigo declarado del nazismo, decide alistarse en la lucha armada para combatirlo. Le atrae Daisy, pero la atracción no es mutua.

 

Boy Fitzherbert (ingles): Vizconde de Aberowen, es hijo del conde Fitzherbert y la princesa rusa Elizaveta. Pobre estudiante, aunque muy orgulloso, confía en su herencia para vivir bien. Le gusta la aviación y ciertos fetichismos.

 

Carla Von Ulrich (alemán): Hija de Walter (parlamentario socialdemócrata) y Maud Fitzherbert (periodista socialdemócrata). Detesta el nazismo, por todo lo que ha hecho a su familia y su país, pese a la defensa a ultranza de este por su hermano. Quiere dedicarse a la medicina, pero a lo máximo que puede aspirar es a ser enfermera.

 

Werner Frank (alemán): Hijo de un empresario alemán, con una hermana llamada Frieda. Se establece dentro del aparato militar alemán, haciendo a su vez de espía para los rusos.

 

Vladimir “Volodia” Peshkov (ruso): Hijo de Gregory Peshkov, importante oficial del ejército rojo. Trabaja en los servicios secretos del  Ejército Rojo. Cree fervientemente en el comunismo, aunque poco a poco su visión ideal de él va sufriendo grietas.

  

Valoración

 

Segunda parte de la trilogía llamada “The Century”, tras “La caída de losgigantes”.  Hay un salto de varios años entre ambos, comenzando el libro con los hijos de los personajes principales del anterior libro ya creciditos. Del mismo estilo que el anterior, muestra una visión salteada del ascenso del nazismo en Europa, la 2ª Guerra mundial y algunos años posteriores. De nuevo bajo la visón de varios personajes, Si bien narra alguna batalla importante como Per Albor, pasa de puntillas por otros sucesos importantes,  como el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón. En este libro el autor se centra menos en las batallas, y más en las vivencias particulares de los personajes.

Quizá por eso este libro resulte una lectura más liviana que el anterior. Aun siendo el mismo estilo, parece mas dinámico desde el principio. Aunque también lo pondría varios peros: Es complicado hacerse una idea de cómo va la guerra, al centrarse tanto en los dramas personales. La participación japonesa en la guerra apenas es esbozada, dado que no hay ningún personaje de ese bando. Y la demonización extrema del comunismo, al que el autor es incapaz de mostrar un solo detalle bueno.

 

Resumiendo, bastante recomendable para los que les gusto el primer libro. Para los que no les gusto (o no leyeron) el anterior, resultara accesible y entretenido, aunque poco más.  

 
PD personal: Si, finalmente me regalaron el libro por mi cumpleaños.

 

No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página