4/08/2012

“Burundanga (el final de una banda)” o “Secuestra como puedas”






Actores
Rebeca Valls – Berta
Mar Abascal – Silvia
Antonio Hortelano – Manel
César Camino – Gorka
Eloy Arenas – Jaime

Autor
Jordi Galcerán

Guionista
Gabriel Olivares

Escenografía y atrezo
Anna Tussel

Diseño, iluminación y vestuario
Felipe R. de Lima

Realización escenografía
Mambo & Sfumato

Dirección
Gabriel Olivares

Argumento

Berta se ha quedado embarazada de Manuel, su pareja. Pero tiene muchas dudas sobre como lo aceptara. Su amiga Silvia, le proporciona una droga para "interrogar" a Manuel, y que este le diga la verdad sin que se de cuenta. Sin embargo, al usarla descubre que este pertenece a E.T.A. Abrumadas por este conocimiento y sin saber qué hacer, la cosa se complica cuando Manuel y su amigo Gorka, secuestran a un empresario y lo llevan a casa de ambas.

Personajes principales

Berta: Estudiante de arquitectura un pelín ingenua, vive con su amiga Silvia. Lleva saliendo casi un año con Manuel, y está muy enamorada de él. Y embarazada. Sin embargo, no está segura de los sentimientos de él, ni de cómo reaccionara ante su embarazo. Convencida por su amiga, le droga para salir de dudas. Pero lo que descubre, la lleva a un estado de ansiedad enorme. Pese a todo, sigue queriendo a Manuel, y no quiere entregarlo a la policía.


Silvia: Estudiante de enfermería, vive con Berta. De bastante carácter y coqueta, parece la más racional del grupo. No tiene pareja fija, pero se pirra por los tipos en uniforme. Ante las dudas de Berta, roba algo de escopolamina (o Burundanga) del hospital donde hace las prácticas, e insiste en que se la dé a Manuel. Cuando se descubre el pastel, está decidida a llamar a la policía, pero las suplicas de Berta la hacen dudar, complicándose mucho las cosas.


Manel: Trabaja arreglando ordenadores, es un hombre poco expresivo, aunque enamorado de Berta. No tiene un carácter muy fuerte, dejándose llevar.


Gorka: Amigo de Manel y vasco, es un cocinero en paro. Hombre decidido, es el líder de los dos, aunque su planificación y ejecución deja bastante que desear. Cuando las cosas se tuercen, intenta arreglarlas sobre la marcha, pero se ve superado por la situación.


Jaime: Empresario adinerado y bastante agarrado, al que raptan para cobrar rescate, resultando ser tío de Silvia. En su juventud fue un revolucionario, miembro y líder de la O.L.L.A., otra organización terrorista. Pese a estar "secuestrado", se pasea como Pedro por su casa, criticando y aconsejando a los etarras como hacer su trabajo.


Valoración

Esta obra toca 2 temas muy polémicos, mezclándolos y transformándolos en una comedia. Las carcajadas empiezan pronto, y según se van enredando las cosas, no paran de aumentar hasta el final de la obra. Los personajes se ven superados por la concatenación de situaciones absurdas, terminando por sumirse en una mezcla de histeria y desesperación, que provocan la risa de los espectadores. Sin duda las mejores (y más divertidas) escenas son en las que los personajes caen víctimas de la droga, no solo diciendo "toda la verdad", sino realizando extravagantes movimientos. Su interacción con el resto, resulta descacharrante.

 

Merecen una mención personal César Camino, realizando un magnifico personaje que empieza con una gran aparente seguridad en sí mismo, para ir hundiéndose ante los fallos en el plan que se suceden uno tras otro. También Eloy Arenas esta brillante, en su papel de empresario y ex terrorista, que no para de enmendarle la plana a sus secuestradores.


Solo hay un decorado: El salón (y cocinita) de Berta y Silvia. Aunque extraordinariamente detallado, en verdad.


En resumen una comedia divertidísima, que provoca las carcajadas del público in crescendo, desde el principio hasta el final. Es altamente recomendable, pero no para todos los públicos. Dos grupos en concreto, no deben ir a verla: Los que han sido víctimas de la droga escopolamina, o de alguna manera, de la banda terrorista E.T.A. Si bien el autor puede no pretender ofender a nadie, el tratamiento ligero y cómico de ambos temas, es casi inevitable que moleste u ofenda, a los grupos antes mencionados.

No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página