11/20/2011

“El bufón” o “Juego de bufones”




Autor
Christopher Moore

 
Editado en España por
Ediciones B

 
Argumento
Bolsillo ha sido por años el bufón del rey Lear, viviendo en su palacio y conviviendo con sus 3 hijas. Sin embargo, cuando el rey pierde la cabeza y reparte el reino entre 2 de ellas, Bolsillo deberá realizar algunas intrigas, unos cuantos hechizos y un par de guerras, para "arreglar" las cosas.

 
Personajes principales

 
Bolsillo: El bufón del rey, es un tipo pequeñajo, descarado, grosero y con una lengua viperina que gracias a la protección del rey, no se corta en meterse con cualquiera. Fue dejado de bebe a las puertas de un convento, y allí creció estudiando como religioso, hasta que una "anacoreta" llego al monasterio. Ella le enseño sobre las bromas, las historias rocambolescas… y el sexo. Termino expulsado del convento, y malvivió en una compañía de cómicos ambulantes, hasta que el rey Lear le cogió bajo su protección.

 
Babas: Aprendiz huérfano retrasado de Bolsillo, al que quiere mucho, su nombre viene de que esta siempre babeando. Tiene la habilidad de repetir exactamente conversaciones, e imitar fielmente voces. También está bastante salido.

 
Rey Lear: El rey de Bretaña. Ha peleado en muchas guerras, pero ya es muy viejo. Está empezando a perder la razón, y obsesionarse con la muerte. Su idea de repartir el reino en vida, para que le cuiden sus hijas, demuestra ser nefasta.

 
Goneril: La hija mayor de Lear, está casada con el duque de Albany. Taimada y cruel, tiene cierto fetichismo con los azotes.

 
Regan: La segunda hija de Lear, casada con el duque de Cornualles. Una buena arpía, y algo ninfómana.

 
Cordelia: Hija menor de Lear. La pequeña y la más sincera de las 3, es una muchacha valiente. Su madre desapareció cuando era muy pequeña, y no dijo palabra hasta que apareció Bolsillo, al que quiere mucho.

 
Kent: Conde de Kent, viejo amigo intimo de Lear. Peleo a su lado de joven, y ha estado durante muchos años a su servicio. Acaba desterrado por intentar que Lear entre en razón. Sin embargo, aun siente lealtad hacia él, e intenta protegerlo en secreto.

 
Edmundo: Hijo bastardo del conde de Gloucester. Es ambicioso y traicionero, y ansia hacerse con el título de su padre. Pero su hermanastro, al ser hijo legítimo, está destinado a heredarlo. No dudara en usar cualquier medio para hacerse con la herencia.

 
El fantasma: Un fantasma con forma femenina, y con la manía de dar pistas o profecías en forma de rimas. Se le aparece mucho a Bolsillo, no se sabe muy bien si para ayudarle o para dirigirle.

Valoración


Esta obra es una versión muy libre de la tragedia "El rey Lear", de Shakespeare. Escrita desde el punto de vista del bufón, el autor intenta darle un tono de comedia irreverente que no siempre consigue. En realidad, los puntos cómicos se reducen a los diálogos mordaces de Bolsillo y poco más. Resulta una novela entre 2 aguas: Una historia muy trágica, que no emociona demasiado al estar tratada como una comedia; pero al mismo tiempo, una comedia que no tiene bastante humor para tapar la tragedia.

 
En conclusión; un libro que si bien no es un plomazo, te dejara con una sensación de insatisfacción. Hay otras opciones mejores.

No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página