9/20/2010

“Descansa en paz” u “Okupas zombis”




Autor
John Ajvide Lindqvist

 
Editado en España por:
Espasa Calpe

 
Argumento

 
En medio de una ola de claro, un extraño suceso ocurre en Estocolmo: Ningún aparato eléctricos puede apagarse, e incluso resulta peligroso desenchufarlos. Tan repentinamente como empieza, acaba. Pero ahora sucede algo más: Los muertos de las morgues están volviendo a la vida. O aun estado parecido. Sin embargo, estos zombis no buscan carne humana o causar destrozos. Los pocos que no son controlados al revivir, simplemente, vuelven a sus casas.

 
Personajes principales:

 
David Zetterberg: Es un cómico, casado y con un hijo pequeño. Gran parte del peso familiar lo llevaba Eva, su mujer. Cuando muere, David se hunde; pero cuando revive a las pocas horas, la situación no es mucho mejor. A duras penas puede lidiar con esto, y no cae en un alcoholismo profundo, solo por su hijo. David se debate entre la esperanza de que Eva se recupere, y la realidad ante sus ojos. Eva es la única de los "redivivos" capaz de hablar algo. Pero, eso no parece tan buena señal.

 
Gustav Mahler: Periodista veterano y totalmente fuera de forma, está prácticamente retirado desde que murió su nieto. Malvive cuidando a su hija, en depresión profunda desde que sucedió aquello. La noticia de los "redivivos", le reactiva totalmente, cubriendo en un primer momento la noticia. Pero después lo abandona, persiguiendo una esperanza: La de que su nieto haya vuelto a la vida en su tumba.

 
Elvy Lundberg: Mujer mayor, viuda, que cuido a su senil marido durante años. Es una cristiana devota y activa. Tiene ciertas habilidades extrasensoriales, que aunque de pequeña le complicaron la vida, ahora las tiene más o menos controladas. Quiere mucho a su nieta Flora. Está convencida de que los "redivivos", son la vuelta de los muertos descrita en la biblia, y no entiende porque los estamentos oficiales no lo anuncian a los cuatro vientos.

 
Flora Lundberg: Nieta de Elvy, ha heredado los poderes de su abuela. Algo que, si bien no le gustaba mucho, cuando descubrió que su abuela también los tenia, provoco un vinculo muy fuerte con ella. Es una chica rebelde, con algunas tendencias siniestras y anti sistema. Aburrida de la vida, de la que escapa mediante video juegos, toma esto como una novedad interesante.

 
Valoración

 
Esta novela dista mucho de ser una típica de zombis. Aquí los zombis (o "redivivos" como se les llama), son virtualmente inofensivos. No sienten ansias de carne humana o cerebros. Además, la gran mayoría tiene los cuerpos muy dañados. Aun así, tienen otras formas de provocar el caos, tanto directa como indirectamente. Quizá lo mejor de la novela, sean los sentimientos encontrados de la gente: Los que tienen miedos, los que tienen esperanza de recuperar a sus seres queridos, los grupos pro y contra derechos de los redivivos, los científicos a favor y en contra de experimentar con ellos. Todo son piezas de un mosaico muy interesante. Desgraciadamente, eso son solo pinceladas alrededor del centro. La novela acaba centrándose, tanto en el misterio de porque revivieron, como en la forma de vivir el suceso de los protagonistas. Y si bien la segunda línea argumental, resulta interesante y bastante satisfactoria, la primera no termina de aclararse en ningún momento. Solo queda la sensación, como dice una de las protagonistas, de que esto "es una nota a pie de página en el libro de los dioses". Resumiendo, un libro que podría haber sido grandioso, se queda en una lectura entretenida. Pero no da para más.

No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página