12/14/2009

“Planet 51” o “Estos maravillosos años”





Dirección
Jorge Blanco

Javier Abad

Marcos Martínez



Guionista

Joe Stillman



Argumento

Lem es un joven al que la vida le trata bastante bien: Una buena familia, amigos, un recién conseguido trabajo, y está a punto de conseguir una cita con la chica que le gusta. Desgraciadamente, todo se tuerce el día en que una nave espacial aterriza en el jardín de su casa… y sale una astronauta americano que planta una bandera. A partir de ahí, la histeria colectiva se adueña del planeta, temerosa de una invasión alienígena. Pero Lem tendrá oportunidad de conocer al "alienígena", y ver que no es tan peligroso… solo un poco tonto.



Personajes


  • Lem: Es el típico adolescente, buena persona y querido por el vecindario, deseando juntar valor para pedir salir a su vecina. No cree en los alíen, aunque acaba de conseguir un trabajo en el observatorio. Todo su mundo se vuelve del revés, el día en que una nave alienígena aterriza en su jardín.





  • Capitán Charles "Chuck" Baker: Este astronauta, fanfarrón y un tanto ególatra, pensaba que iba a hacer un viajecito a un planeta desierto, plantar una banderita, volver a la tierra y hacerse famoso. Lo que no podía esperar, es que estuviera lleno de "hombrecitos verdes". Tras unos primeros momentos de pánico, se encuentra con Lem, y le convence para ayudarle. No deja de hacer referencias terráqueas, que nadie entiende (aunque no le importa mucho).





  • Rover: La sonda robot que enviaron primero al planeta… y que solo envió fotos de rocas. Fue capturada por el ejército, y solo se reactiva con la llegada de Chuck. Su misión principal es recolectar rocas, aunque tiene personalidad propia (eso sí, la de un perro).





  • Skiff: El mejor amigo de Lem. Ferviente creyente de teorías conspiratorias, y alienígenas invasores, tiene sus propias "contramedidas" (realmente absurdas) contra ellos. Trabaja en una tienda de comics.





  • General Grawl: El encargado de la defensa contra alienígenas. Muchas agallas, pero bastante cortito. Es de los de "dispara primero y pregunta después".





  • Profesor Kipple: La persona más inteligente del planeta (aunque por sus acciones, eso parezca algo discutible). Convencido de la maldad de los alienígenas, intentara dirigir al general Grawl, para intentar hacerse con el cerebro del alíen (después de sacarlo delicadamente de su cabeza, por supuesto).





    Valoración


    Esta película, hay que valorarla por partes. Respecto a la animación, se ha realizado un trabajo excelente. Al no intentar un aspecto muy realista, el humano no desentona con el resto de personajes. Los movimientos de todos los personajes y objetos, están magníficamente realizados. Y los fondos son muy detallados. Por la parte de la animación, sin duda es una magnífica película.
    Respecto al argumento, es otro cantar. Aunque la idea de partida es original (una "invasión humana"), se podría haber enfocado mejor si hubiera empezado desde el punto de vista de Chuck. Hay que reconocer que ese mundo alienígena, clavadito a los EEUU de los años 50, está bien desarrollado (curiosa la lluvia del planeta). Aunque ese perrito-Alíen, es raro en cualquier planeta que sea. Sin embargo, el desarrollo de la película es fácilmente previsible; hemos visto este mismo argumento cientos de veces en las películas americanas. Tiene sus momentos graciosos, sin duda, pero tampoco son descacharrantes. Con decir que los mejores momentos los tienen los "perritos", está todo dicho.


    Eso sí, tiene un detalle bastante feo. En una escena en la que se les quita el cerebro a 2 secundarios, la voz les cambia de repente, pasando a hablar con acento y algunas palabras típicas argentinas. No creo que venga a cuento de nada, y da pie a muchas fabulaciones.


    Resumiendo, una buena factura técnica, pero un argumento ya visto. No pasara a la historia del cine, pero puede hacer pasar un buen rato.






No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página