12/21/2009

"Closed Note"





*Reseña realizada por Ernesto Makimura*


Película japonesa del año 2007. Duración 138 minutos. Basada en una novela de Shusuke Shizukui



Reparto


Erika Sawajiri como Kae Horii

Yusuke Iseya como Ryu Ishitobi

Yûko Takeuchi como Ibuki Mano



Argumento

La joven Kae se acaba de mudar a un pequeño apartamento. Allí vivirá sola y cerca de la universidad donde estudia para ser maestra de escuela. En el apartamento descubrirá un pequeño escondrijo detrás de un espejo con un diario de la persona que vivía allí.

A través del diario vivirá la historia de Ibuki, maestra de escuela (lo mismo que quiere ella ser) con sus alumnos de primaria y su historia de amor con Takashi, un antiguo compañero de colegio.





La película es larga porque te cuentan un 2x1, o sea, por un lado te narran la vida de Kae, de cómo se enamora de un joven pintor (Ryu) que merodea por el apartamento y que acaba conociéndola al visitar la tienda de plumas estilográficas, donde ella trabaja, para comprarse una y de cómo se le complica la vida al aparecer en escena el novio de una amiga de ella (la cual esta estudiando en Londres y vemos al principio del film despidiéndose de Kae) que se ha enamorado de Kae. Y por otro lado te vas introduciendo en la historia de Ibuki, de la maestra que lucha porque sus alumnos se interesen por las cosas de la vida y les anima a seguir adelante pese a las dificultades, sobre todo una niña en concreto, Kimiyo que deja de acudir a la escuela por falta de motivación.



La historia se desarrolla con la tranquilidad que caracteriza al cine japonés melodramático y, sin darte cuenta, vas estando interesado por la historia. Las transiciones entre los dos argumentos dejan muy claro que historia te están contando (la de Ibuki o la de Kae), pero llega un momento en que te preguntas hacia donde te lleva todo, quiero decir, que sospechas que ambas historias acabarán entrelazadas, pero hasta mas de la mitad de la película no aparece el detonante que entrelaza la trama, por lo que para mi gusto se hace un pelín largo esta espera.


Spoiler te cuento el final:

El detonante es Ryu, pues resulta ser Takashi (Ryu es su nombre artístico) por lo que al final están las dos protagonistas enamoradas del mismo hombre. Debo reconocer que no me lo vi venir, más bien te hacen creer que es uno de los alumnos de Ibuki. El montaje fue perfecto.


Ahora bien, la otra sorpresa del final si que se veía venir a la legua. Ibuki esta muerta, y eso te lo sospechas enseguida porque alguien que se acaba de ir de una casa no se olvidaría en un rinconcito su diario (algo tan personal y más para una japonesa) así como así. Claro esta que Ryu/Takashi estaba y sigue enamorado de Ibuki y mantendrá su recuerdo por mucho tiempo (la muerte es muy reciente, vamos cuando empieza la peli, que por eso esta el apartamento libre para Kae), por lo que la pobre Kae se limita a ser rechazada en su amor y a entregarle su diario, donde Ibuki confiesa su amor por Takashi, algo que no se había atrevido a hacer antes de morir. La escena es muy conmovedora y tierna.

Fin del Spoiler


En el diario se encuentra una foto de la profesora Ibuki con su clase de primaria, por lo que a Kae le resulta fácil ponerle cara a la profesora y los niños a medida que nos lee/cuenta el diario, pero de Takashi no tiene referencia y como tiene un poster de un actor de éxito que le gusta a Kae, vemos a Takashi representado por este actor, cuya primera aparición, o sea, la primera vez que entra en la historia, resulta una escena muy divertida el ver como Kae se imagina al actor en el papel de Takashi y el director nos lo muestra de una forma muy lograda para que nos quede claro, que es una cara que le pone Kae y no el Takashi auténtico. Curioso.

La parte del novio de la amiga que esta en Londres, no aporta nada a la trama principal (de hecho, ni siquiera se le da un final, no te explican si vuelve con su novia o no, o si Kae le da una oportunidad).


Como curiosidad, comentaré que la cantante nipona YUI le pone música y broche final con el tema de los créditos “Love & Truth” cuya letra esta muy relacionada con el argumento principal de la peli.


En definitiva, se deja ver, pero tiene que gustarte mucho el culebrón melodramático para que te entusiasme, porque se hace larga. A su favor tiene el que consigue engancharte en la historia. Incluso cuando no sabes hacia donde va, te interesa seguir el camino para averiguarlo y el final lo merece. Muy tierna y emotiva.


Le doy 8,5 (por lo bien dirigida que esta, pues este tipo de melodramas no me gustan personalmente).

No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página