4/21/2009

"Harry Potter" (Saga) o "Los cursos que vivimos peligrosamente"

image hosted by ImageVenue.com
Numero de libros: 7

Harry Potter y la piedra filosofal.
Harry Potter y la cámara secreta.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Harry Potter y el cáliz de fuego.
Harry Potter y la orden del Fénix.
Harry Potter y el misterio del príncipe.
Harry Potter y las reliquias de la muerte.
Autora: J.k. Rowling.

Editado en España por:
Editorial Salamandra.
La escritora británica J.K. Rowling creo esta saga, cuyos libros vendió como churros. Principalmente trata sobre Harry Potter, un niño que vive con sus tíos y primo, al que tratan penosamente (¿Dónde estarán los de maltrato infantil?). Un buen día, recibe una carta (Correos una organización trasnochada, obviamente), en la que le comunican que puede ingresar en el colegio de magia Hogwarts. Tras esto, Harry se sumerge en un mundo nuevo, donde deberá aprender las reglas sobre la marcha, haciendo amigos y enemigos. Vamos a echar un ligero vistazo a los personajes mas importantes:

- Harry Potter: El protagonista de la saga. Un infeliz niño que de repente, se convierte en famoso, y descubre que tiene un gran talento para algo. El perfecto prototipo de prota para niños. Es valiente, pero a la vez bastante inconsciente y orgulloso, pues no para de meterse en líos año tras año, sin aprender de los errores anteriores. Sus padres fueron asesinados por el ultimo gran mago tenebroso, y milagrosamente, el sobrevivió mientras que el mago no (bueno, es un decir). Por ello su nombre es leyenda, aunque el no supiera nada hasta entrar en Hogwarts.

- Ron Wesley: Compañero de curso de Harry y amigo. Hijo de una familia de magos, toda su familia a estado o esta en Hogwarts. Algo torpe y atolondrado, acompañara a Harry en sus aventuras (típico compañero de prota, vamos).

- Hermione Granger: Hija de muggles (humanos sin poder mágico). Compañera de curso de Harry y Ron, se hará también amiga de ellos. La encanta leer libros, y tiene un gran conocimiento teórico (la sabihonda del grupo). Aunque con bastantes reparos, siempre termina acompañando a los chicos en sus aventuras.

- Draco Malfoy: Hijo de una larga línea de magos de “sangre pura” con gran influencia. Bravucón y orgulloso, coge rápidamente manía a Harry (puritos celos oigan) y serán “enemigos” durante toda la saga.

- Hagrid: El medio-gigante guardabosques de Hogwarts. Tan grande como bonachón. Aunque tiene prohibido hacer magia, conserva parte de su varita en un viejo paraguas. Su afición por los animalitos “exóticos”, dará algunos problemas durante la saga (Ya querría ver yo aquí a las asociaciones protectoras de animales).

- Albus Dumbledore: Director de Hogwarts. El típico mago anciano y de barba blanca. Parece que es muy poderoso, y tiene el respeto del mundo mágico. Intentara guiar a Harry lo mejor posible (en la medida en que se deja, claro).

- El que no debe ser nombrado/ Voldemort: El mago que mato a los padres de Harry, e intento hacer lo mismo con el, desapareciendo. Creo un verdadero reinado de terror, antes del nacimiento del prota. Parece que murió, pero ya sabes lo que dicen, “mala hierba nunca muere”.

- Severus Snape: Profesor de pociones, aunque su sueño es dar la materia de Defensa contra las Artes Oscuras. Parece que Harry le cae como una patada en el culo, y odiaba al padre de este profundamente. Por su comportamiento, si Harry cayera por un precipicio, no se sabe si le tiraría una cuerda o piedras a la cabeza. Desagradable como el solo, y parcialísimo con los alumnos de su casa. Una joya de profesor.
Ahora, una pequeña descripción de cada uno de los 7 libros:
- Harry Potter y la piedra filosofal: El 1º libro de la saga. Harry, un niño huérfano que vive infelizmente con sus tíos, sin comerlo ni beberlo, se convierte de repente en un aprendiz de mago famoso. Desconocedor de las reglas del mundo mágico, las tendrá que aprender sobre la marcha, hacer amigos y sobrevivir a inesperados peligros.

Para comenzar la saga, no esta mal. Presenta a los personajes principales de toda la saga (el prota, la amiga sabihonda, el amigo fiel, el chulito del barrio ...), y nos va introduciendo en el mundo mágico. No pueden faltar los peligros (desde el principio se nota lo buscalios que es el prota), además de plantar las semillas tanto para las amistades, como enemistades, que Harry tendrá durante todos los libros.



- Harry Potter y la cámara secreta: En el 2º, Harry sufre el rechazo de gran parte del colegio, que le cree culpable de la apertura de la dichosa cámara, y los peligros que contiene.

El libro es entretenido, aunque Harry salga victorioso con un curioso Deux ex machina. Como punto extra, debido a las situaciones que provoca, el divertido personaje del profesor Lockhart.



- Harry Potter y el prisionero de Azkaban: En este libro, Harry experimenta las emociones de odio y venganza hacia Sirius Black, un criminal fugado de Azkaban, y que parece fue importante responsable, de la muerte de sus padres.

Aunque el libro esta aderezado con las "andanzas escolares", tiene poca, pero muy poca chicha hasta el final. El personaje del elfo Dobby, alegra un poco la cosa. Con "sorpresa" final incluida.



- Harry Potter y el cáliz de fuego: En esta ocasión, se celebra en el colegio de Harry el "Torneo de los 3 magos", con representación de otros colegios. Para sorpresa de Harry, que no participaba, el cáliz seleccionador de campeones no elige a 3, si no a 4 magos, incluyéndole a el. Teniendo que soportar las sospechas de sus amigos sobre su egocentrismo, compite en todas las pruebas, con la sospecha de que alguna pueda ser una trampa.

Para mi gusto, el mejor libro de la saga. Las pruebas son originales, al igual que la forma de resolverlas (especialmente la acuática). Sorpresas finales, traiciones y muerte. Engancha hasta el final.


- Harry Potter y la orden del Fénix: Una vez mas, Harry es un "bicho raro" en el colegio, debido a los eventos del final del anterior libro. Con el colegio controlado por el Ministerio de Magia, Harry se rebela contra ellos mediante el "Ejercito de Dumbledore".

Primeros escarceos amorosos del protagonista, y entretenida la historia del "ejercito de Dumbledore". El resto es pasar el libro, hasta la batalla del ministerio de magia, que esta bastante bien narrada (excepto la pelea entre los 2 grandes, para mi gusto).



- Harry Potter y el misterio del príncipe: Harry ayuda a Dumbledore a recorrer los pasos sobre los que Voldemort se convirtió en "El que no debe ser nombrado". Además, encuentra un misterioso libro, que le resulta de gran ayuda en el colegio; pero su dueño anterior es un misterio.

Pesado. Al menos para mi; tanto investigar el pasado de Voldemort, me aburre. Además, la terquedad ingenua de Harry es cargante: Con todo lo que ha pasado, se encuentra un libro misterioso, y lo utiliza sin ton ni son. Im-presionante. La batalla de Howarts, y sus bajas, lo mejor (por no decir lo único) del libro.



- Harry Potter y las reliquias de la muerte: Harry y sus amigos, siguiendo las "instrucciones" de Dumbledore, inician una larga búsqueda de objetos para acabar con el poder Voldemort.

El 1º libro en el que la acción no transcurre en el colegio. Punto a favor. El comportamiento de Harry, dado todo su bagaje, es bueno. Pero, el gran [b]pero[/b] del libro, es que Harry y cia, salen de un montón de situaciones peligrosas a base de Deux ex machina. Incluyendo el final, que es de traca (creo que al final, se cruzo con un tipo vestido con una armadura de Fénix por ahí).
Creo que la autora, debiera haber escrito mas después de la batalla final, aunque el epilogo no me disgusta, Sin embargo, cierto mago debe estar revolviéndose en su tumbas, al tener ese niño su nombre (con ese apellido).


En resumen, una saga en la que los personajes evolucionan, poco, pero evolucionan. Aumenta el nivel de edad a la que va dirigido, según avanza, aunque la calidad no lo haga. Aun así, en conjunto, resulta ser un mundo bien creado, con unos personajes que enganchan. Bastante recomendable para enganchar a los adolescentes a la lectura de libros.

No hay comentarios:

LA ISLA DE LAS CRITICAS

Promociona también tu página